HISTORIA

Onda Musical de Yecla inició oficialmente sus emisiones el 2 de noviembre de 2011, tras 6 meses de emisiones en pruebas, aunque venimos emitiendo en el 106.4 de nuestra ciudad desde el año 1999, fecha en que decidimos poner en marcha una pequeña radio libre únicamente destinada a poder escuchar la música y los programas que más nos gustaban. 


La pasión por la radio por parte de los que hacemos posible esta emisora se remonta a mediados de la década de los 80. Algunos recordarán las pequeñas emisoras  Radio Arcoiris, Radio Luna o Cadena Joven, con programas como "El Mogollón". Posteriormente, realizamos algunas colaboraciones del mismo estilo en las desaparecidas Radio Burbuja (105.3 y 103.7), y Radio Compañía (101.5). Pero nuestra historia más reciente comienza allá por 1999: Hartos de la oferta radiofónica en Yecla (numerosas emisoras, pero escasamente musicales, repitiendo las mismas canciones una y otra vez, día tras día, poco variadas y muy politizadas) surge la necesidad de poder escuchar otro tipo de emisoras, que por diversas circunstancias, no es posible recibir en nuestra ciudad a través de la FM. Para solventar este problema se ubicó en un principio un pequeño reemisor de apenas 5 vatios de potencia, en mono, captando la señal de M80 Radio vía satélite, permitiendo así escuchar esta emisora en algunas zonas de Yecla, para un uso casi privado: poder oírlo desde casa, desde el coche, desde el lugar de trabajo... pero indirectamente y poco a poco  con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que no éramos los únicos oyentes, que había gente que la había encontrado, que preguntaba y comentaba que escuchaba M80. Supimos de fábricas y comercios que nos usaban para su megafonía o hilo musical, etc... y decidimos dar un paso más, aumentando un poco la potencia y emitiendo en estéreo.

El primer nombre de nuestra emisora, "YeclaFM", nace en Junio de 2005, puesto que no había existido necesidad de bautizarla antes. Tras varios años haciendo de mero repetidor de M80 Radio, volvimos de nuevo a la radio de una forma activa, y durante los meses de Junio y Julio de 2005 llevamos a cabo el programa "Noche de Luna" con Manuel Martínez, los jueves de 10 a 12 de la noche, con una gran participación por parte de la audiencia y con llamadas en antena, con debates en riguroso directo, con el mejor humor y una sección de misterio y terror. El éxito obtenido nos motivó y nos planteó un reto: realizar una completa reestructuración de nuestras emisiones, aumentando las horas de emisión propia creando nuestra propia parrilla musical y empleando los más modernos programas de edición de sonido y automatización de emisoras, con una cuidada selección de decenas de miles de éxitos de todos los estilos y de todas las épocas. 


Así llegamos a una nueva fase, dando un paso más allá, en un intento de subsistencia económica. En 2011 YeclaFM se transformó en Onda Musical de Yecla, emitiendo desde tu ciudad las 24h, con la más variada parrilla musical propia en constante actualización, y con un amplio equipo de colaboradores que realizaron, en la temporada 2011-2012, la más completa programación social y cultural de la FM local de Yecla. Con los programas "Camino a la Gloria" y "Entre Amigos" se batieron todos los records de audiencia en Internet y participación de oyentes vía telefónica con el espacio El Tarot de Alicia de los sábados. 


Pero una acumulación de circunstancias económicas, personales y laborales nada propicias pusieron de manifiesto la inviabilidad del proyecto comercial y publicitario. Eso supuso una página más en la historia de este proyecto, y Onda Musical de Yecla regresó a sus orígenes de YeclaFM, volviendo a ser una RADIO LIBRE, SIN PUBLICIDADsin ánimo de lucro y estrictamente musical durante las 24 horas del día.

En los últimos meses venimos incorporando a nuestra parrilla una gran variedad de programas de ámbito nacional, siempre dentro de nuestra línea y nuestro estilo: los 80, remember, pop-rock etc. sin olvidarnos de la música de baile, tanto actual como de los 90. 

Hacemos y emitimos la radio que queremos oír. La música que nos gusta. La que tú nos pides. 

Gracias por estar ahí.

SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN DIARIA



Agradecimientos

Onda Musical de Yecla agradece su inestimable colaboración a: Tiendas DePr1mera, Anagrama Diseño, Juan Puche, Manuel Martínez, Alicia, Juan Santa, Cecilia, Jose Manuel Molina, Nuria y Verónica Soriano, Ramón DJ, y a todas las firmas comerciales que durante nuestra etapa comercial confiaron en esta casa para publicitarse con nosotros.

Sin todos ellos, este proyecto no hubiera sido posible. GRACIAS.